segunda-feira, 14 de outubro de 2013

Presidente da Wines of Uruguay adota represálias contra sommelier e divulgador do vinho uruguaio


                                 Nicolás Kovalenko, presidente da Wines of Uruguay, o prepotente
                                 DA/D/JN


É incrível, quase inacreditável, o que está acontecendo no Uruguai. O presidente da Wines of Uruguay, organização criada para trabalhar pelo aumento das exportações de vinhos uruguaios, consderou “persona no grata” e impediu a entrada do sommelier e crítico de vinhos Daniel Arraspide, conhecido internacionalmente, em um evento de vinhos. O presidente não gostou de um texto dele criticando o maus uso do dinheiro na divulgação internacional dos vinhos. O próprio Daniel é quem conta, na mais recente edição de seu Blog Vino y Bebidas.
“Para Nicolás Kovalenko (39) - el nuevo Presidente de la institución que nucléa a las bodegas exportadoras -  escreveu Daniel “somos "persona no grata", hecho este que impidió nuestro ingreso a un evento en Colinas de Garzón/Agroland. Una medida que sin dudas empaña la imagen de la persona en la cual las bodegas exportadoras de Uruguay están apostando todas sus fichas.... una medida antipática y que carece de sentido común, reflejando la inexperiencia de este argentino profesor de golf.
Lo dijimos y se cumplió: aquí se acostumbra a "matar al mensajero". Qué mejor ejemplo que este hecho acontecido? No fue sorpresa haber recibido una llamada - horas antes de comenzar la serie de eventos que formaron parte del Punta del Este Food & Wine Festival  - comunicándonos que se nos consideraba "persona no grata" y se nos pedía con ello "no ir a Colinas de Garzón" a cubrir el evento "Una vuelta al mundo en seis cocinas".
Este hecho se dá luego de conocerse un artículo publicado en este mismo portal (ver) con el título "Wines of Uruguay e INAVI llevan malgastando 13 millones de dólares en la vuelta al mundo". Una noticia que tuvo diversas repercusiones en el medio, entre otras, la circulación del titular entre varios medios periodísticos vinculados al vino en el Brasil, y que refleja la realidad de una verdad a voces que se basó en un video donde el bodeguero - enólogo uruguayo Pablo Fallabrino (a lo que se sumó nuestra investigación) llegaba a la conclusión de que se ha "tirado" dinero y perdido el tiempo sin haber tenido buenos resultados, descuidando a su vez el mercado brasileño.
Lo que sí nos sorprende es que el nuevo Presidente de Wines of Uruguay, el Sr. Kovalenko (también Gerente Comercial de Colinas de Garzón/Bodega Garzón) no haya tenido la delicadeza de encarar él mismo el tema de comunicar la resolución adoptada para con nuestro medio, sino que nos hizo saber de ello por terceros.
Dadas las circunstancias, corresponde preguntarse si el voto de confianza dado por las bodegas y depositado en el Sr. Kovalenko no será un retroceso teniendo en cuenta que se está atacando a un comunicador? Eso solo el tiempo lo dirá, pero - por nuestra parte - nos permitimos dejar la interrogante "picando".
Lo que sí está claro es el poco sentido común de este mendocino que tiene por tarea impulsar la imagen y la venta en el exterior del nucleo de bodegas asociadas bajo el techo de Wines of Uruguay. Es errónea la medida adoptada si por su cabeza pasa el pensamiento de que nos vamos a callar.
 Menos se entiende todavía la represalia adoptada por el Sr. Kovalenko si tenemos en cuenta que esos 13 millones de dólares malgastados se "tiraron" en un período de tiempo anterior a su gestión, la que recién está comenzando. Y otra: su "poca cancha" para mediar, hecho que se demuestra al no contestar siquiera el e-mail que le enviamos enseguida de saber de su antipática medida.
 Posiblemente esta no sea la única reacción negativa y medida adoptada por quienes piensen que por perseguirnos y/o fiscalizar nuestros eventos incautando botellas, retirarnos el saludo, dejar de enviar alguna muestra de vino cuando se les solicita para ser utilizada en degustaciones, o que por simpatía suponen que nuestra voz se apagará.... a todos ellos les podemos asegurar - si es que aún no lo tienen claro - que no nos callaremos, pues aquí estamos para informar.
Informar supone escribir no sólo cuando se ganan medallas de oro en un concurso, o cuando un vino recibe una alta puntuación o cuando participan de un gran evento, supone también escribir cuando cosas como las que han pasado acontecen. En definitiva, lo de "escribir sólo cosas lindas" (como nos dijo un productor que suponía darnos un consejo la semana pasada) lo dejamos para aquellos que creen ganarse algún favor, pero que sólo terminan haciendo un trabajo a medias, inexacto e incompleto!
Dicen los viejos que "no hay peor ciego que el que no quiere ver" y a veces ver las cosas quiere decir ver también lo que está mal para así "buscarle la vuelta" y revertir lo negativo. Así qué sigan contando con nosotros, pero no nos pidan que seamos sus "comunicadores solo de buenas noticiais” pues estarán perdiendo vuestro tiempo.
Una vez más: Salud al vino del Uruguay!”

Minha solidariedade ao parceiro Danil Arraspide. Sei que ele continuará informando com liberdade e independência sobre os bons vinhos uruguaios e não se dobrará a tais prepotências.

Um comentário:

Anônimo disse...

Você ouve os dois sinos antes de escrever? Eu acho que ñao